Hablemos de la hepatitis infantil

Uncategorized

Existen muchas enfermedades que todos conocemos pero que por alguna razón creemos que solo afectan a los adultos. Una de estas es la hepatitis. Esta afección que inflama al hígado si no es tratada de manera oportuna puede llegar a dañar, hasta el punto de destruir, las células del hígado. Y como ya te habrás dado cuenta, también se pueden dar casos de hepatitis en niños.

Causas de la hepatitis infantil

Cuando hablamos de la hepatitis en niños es necesario resaltar que esta enfermedad no varía mucho a la de los adultos. Sin embargo, para que como padres estemos atentos es necesario hacer una pequeña descripción de esta afección infantil.

Uno de los primeros motivos por los cuales tu hijo puede contraer hepatitis es por la exposición a alguno de los virus causantes. El virus de la hepatitis, que según el tipo puede ser A, B, C, D y E, suele ser la principal causa. Igual existen otros como el Citomegalovirus, Virus herpes simplex, Virus de la varicela, Rubéola y otros.

La segunda gran causa se puede deber a que tu hijo tenga la enfermedad hepática autoinmune. El problema, en este caso, hace referencia al sistema inmunológico que deja que anticuerpos ataquen al hígado.

Síntomas de la hepatitis en niños

Debemos señalar que estos son síntomas que pueden ayudar a orientarte más no a diagnosticar la enfermedad. Para esto último siempre es bueno acudir a un profesional en el área.

Cuando hablamos de la aparición de una hepatitis rápida (aguda) los síntomas en niños pueden ser similares a los de la gripe. Además, se puede ver un color amarillento en la piel, falta de hambre, malestar general, diarrea, heces de color arcilla y orina de color oscuro.

Diagnóstico de hepatitis infantil

Si crees que hijo puede tener hepatitis acude a un profesional en salud para que haga el diagnóstico respectivo. Para eso este el médico pedirá que tu hijo se realice algunos estudios y exámenes.

El principal es el análisis de sangre donde se pueden ver las enzimas hepáticas y los recuentos sanguíneos celulares. Otros análisis que suelen pedirse son la tomografía computarizada, ultrasonido, resonancia magnética (RM) y biopsia del hígado.

Antes de continuar con el siguiente punto debemos advertir que algunas de las complicaciones de la hepatitis infantil pueden derivar en insuficiencia hepática, cáncer de hígado e incluso la muerte.

Tratamiento y plan de atención

Al igual que el diagnóstico, el tratamiento para la hepatitis en niños lo debe elaborar un especialista médico. El personal de salud creará un plan de atención personalizado que además de la medicación correspondiente incluirá mantener descanso total y crear una dieta saludable.

Nunca dudes en acudir a un médico si es que tienes alguna pregunta sobre la hepatitis infantil u otro malestar. Y si eres parte del personal de salud, o conoces a alguien que lo es, te invitamos a que visites Boehringer Click, un sitio de educación médica exclusiva y especializada en tendencias de la medicina actual.

Deja una respuesta